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Academic Year/course: 2020/21

33079 - ECONOMIC REGULATION LAW

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Information of the subject

Code - Course title:
33079 - ECONOMIC REGULATION LAW
Degree:
703 -
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Economic regulation Law

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

3.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

La asistencia a clase es obligatoria.

1.11. Subject coordinator/s

Lucia Lopez de Castro Garcia Morato

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

  • Estado garante. Actividad de regulación
  • Ayudas públicas
  • Servicios públicos y servicios de interés general
  • Iniciativa pública en la economía
  • Administración del derecho de la competencia
  • Administración de redes de la energía y telecomunicaciones.
  • Servicios financieros y bancarios.

1.15. Course bibliography

Bibliografía 

  • El seguimiento de la asignatura requiere la consulta de la siguiente Bibliografía General: 
        • AA. VV, Régimen jurídico de la actuación administrativa, Servicio de Publicaciones de la UAM, última edición.
        • G. ARIÑO ORTIZ y otros, Principios de Derecho público económico, Comares, 2004.
        • I. DEL GUAYO CASTIELLA, Regulación, última edición, Marcial Pons.
        • J. C. LAGUNA DE PAZ, Derecho administrativo económico, Civitas, última edición.
        • J.J. MONTERO PASCUAL, Regulación económica, Tirant Lo Blanch, última edición.
        • F. VELASCO CABALLERO (dir.), Tratado de Derecho económico local, Marcial Pons, última edición.
  • El profesor publicará en su página de moodle la bibliografía detallada para cada sesión.

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

Evaluación ordinaria:

1. Sistema de evaluación continua

- Se realizarán cinco/seis actividades teórico- prácticas evaluables

- Actividades previstas: se especificarán en Moodle

- Peso en la evaluación: 100 % de la evaluación final

 

2. Prueba final: no existirá.

 

3. Calificación final

- Conformada por la calificación obtenida en la evaluación continua

- Corresponderá la calificación final de "no evaluado" a aquellos estudiantes que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.

- No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de "no evaluado" a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Examen final

0

Evaluación continua

100

3.2. Resit

Evaluación extraordinaria:

1. Objeto y contenido de la prueba de recuperación.

- Prueba con preguntas teórico-prácticas relacionadas con el temario.

 

2. Calificación final

- Porcentaje de calificación de la prueba final: 100 %

- Corresponderá la calificación de "no evaluado" a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

- No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de "no evaluado" a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación, continua o extraordinaria, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.

 

Segunda matrícula de estudiantes

Al ser asignatura del segundo semestre el estudiante solo tendrá la posibilidad de examinarse de una asignatura del segundo semestre en enero, además del TFM, siendo su nota final la que obtenga en el examen (100 %).

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Examen final

100

Evaluación continua

0

4. Proposed workplan

 

SEMANA

 

CLASES

 

Semana 1

  Presentación. Tema 1. Estado Garante. 

Semana 2

  1. Estado garante. Actividad de regulación

Semana 3

  2. Ayudas públicas

Semana 4

  2. Ayudas públicas.

Semana 5

  3. Servicios públicos y servicios de interés general

Semana 6

  3. Servicios públicos y servicios de interés general

Semana 7

  4. Iniciativa pública en la economía

Semana 8

  5. Administración del derecho de la competencia

Semana 9

   6. Administración de redes de la energía y telecomunicaciones

Semana 10

  6. Administración de redes de la energía y telecomunicaciones

Semana 11

 7. Servicios financieros y bancarios

Semana 12

  7. Servicios financieros y bancarios

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa. 

 


Curso Académico: 2020/21

33079 - DERECHO DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33079 - DERECHO DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Derecho de la regulación económica

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

3.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clases es obligatoria.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Lucia Lopez de Castro Garcia Morato

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:

- Conocimiento especializado en el ámbito del Derecho de la regulación económica.

1.13.3. Objetivos de la asignatura

-

1.14. Contenidos del programa

    • Estado garante. Actividad de regulación
    • Ayudas públicas
    • Servicios públicos y servicios de interés general
    • Iniciativa pública en la economía
    • Administración del derecho de la competencia
    • Administración de redes de la energía y telecomunicaciones.
    • Servicios financieros y bancarios.

 

 

 

1.15. Referencias de consulta

Bibliografía 

  • El seguimiento de la asignatura requiere la consulta de la siguiente Bibliografía General: 
    • AA. VV, Régimen jurídico de la actuación administrativa, Servicio de Publicaciones de la UAM, última edición.
    • G. ARIÑO ORTIZ y otros, Principios de Derecho público económico, Comares, 2004.
    • I. DEL GUAYO CASTIELLA, Regulación, última edición, Marcial Pons.
    • J. C. LAGUNA DE PAZ, Derecho administrativo económico, Civitas, última edición.
    • J.J. MONTERO PASCUAL, Regulación económica, Tirant Lo Blanch, última edición.
    • F. VELASCO CABALLERO (dir.), Tratado de Derecho económico local, Marcial Pons, última edición.
  • El profesor publicará en su página de moodle la bibliografía detallada para cada sesión.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

25

Actividades no presenciales

50

Obligaciones del estudiante:

  • Preparación previa de las clases con la bibliografía recomendada en cada sesión y las indicaciones del profesor.

2.2. Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

22.5

Resolución de problemas y casos prácticos.

20

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1

Actividades de Evaluación.

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

30

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria:

1. Sistema de evaluación continua

- Se realizarán cinco/seis actividades teórico- prácticas evaluables

- Actividades previstas: se especificarán en Moodle

- Peso en la evaluación: 85 % de la evaluación final

 

2. Prueba final

- Prueba teórico-práctica sobre los distintos aspectos del temario

- Peso en la evaluación: 15 % de la evaluación final

3. Calificación final

- Conformada por la calificación obtenida en la evaluación continua

- Corresponderá la calificación final de "no evaluado" a aquellos estudiantes que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.

- No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de "no evaluado" a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

15

Evaluación continua85

85

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria:

1. Objeto y contenido de la prueba de recuperación.

- Prueba con preguntas teórico-prácticas relacionadas con el temario.

 

2. Calificación final

- Porcentaje de calificación de la prueba final: 70 %

- Corresponderá la calificación de "no evaluado" a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

- No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de "no evaluado" a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación, continua o extraordinaria, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.

 

Segunda matrícula de estudiantes

Al ser asignatura del segundo semestre el estudiante solo tendrá la posibilidad de examinarse de una asignatura del segundo semestre en enero, además del TFM, siendo su nota final la que obtenga en el examen (100 %).

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

4. Cronograma orientativo

SEMANA

CLASES

Semana 1

  Presentación. Tema 1. Estado Garante. 

Semana 2

  1. Estado garante. Actividad de regulación

Semana 3

  2. Ayudas públicas

Semana 4

  2. Ayudas públicas.

Semana 5

  3. Servicios públicos y servicios de interés general

Semana 6

  3. Servicios públicos y servicios de interés general

Semana 7

  4. Iniciativa pública en la economía

Semana 8

  5. Administración del derecho de la competencia

Semana 9

   6. Administración de redes de la energía y telecomunicaciones

Semana 10

  6. Administración de redes de la energía y telecomunicaciones

Semana 11

 7. Servicios financieros y bancarios

Semana 12

  7. Servicios financieros y bancarios

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.